Hidalgo reporta 593 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 45 siendo la zona huasteca la que más casos acumula, lo anterior se dio a conocer durante la Reunión Interestatal para la Prevención y Control de Dengue, sesión que se realizó a iniciativa de la Secretaría de Salud de nuestro estado (SSH).
San Felipe Orizatlán es el municipio con más casos al contabilizar 140, después Chapulhuacán con 91 casos, le sigue Huejutla con 79, en el caso de Metztitlán tienen 71 registros y cierra los primeros cinco Pisaflores con 47 contagiados.
Destaca que de los 593, 550 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 38 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 5 casos de Dengue Grave (DG).
Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, recordó que esta reunión surgió porque, a diferencia de otros años, la transmisión de la enfermedad está presente en la mayoría del territorio nacional, con una amplia circulación de los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus, lo que obliga a emprender acciones coordinadas para la prevención, mitigación, atención y control de casos y brotes en la región centro del país.
La secretaria expuso que, en la entidad, las regiones de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda y la Tepehua son endémicas para la reproducción del vector que transmite el dengue, el mosco aedes aegypti. Además, son zonas de riesgo por factores como la incidencia autóctona, existencia de casos en años anteriores y colindancia con los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Querétaro que presentan alta transmisión de la enfermedad.
Por lo anterior, Robles Barrera se dijo convencida de que el encuentro interestatal pondrá en relieve el intercambio de saberes y acciones exitosas que se desarrollan en cada región, a fin de abonar en la tarea de garantizar el derecho a la salud con una visión humanista.