El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que el próximo 30 de mayo será el último día para poder pagar el reparto de utilidades a los empleados de empresas, de no hacerlo podrán ser acreedores de una sanción económica que asciende desde los 24 mil pesos y hasta los 481 mil 100 pesos.
Según la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) van desde 250 a 5 mil UMA, lo que representa actualmente 240 mil 055 pesos a 481 mil 100 pesos.
El cargo de la multa que tendrá que pagar la empresa dependerá de la gravedad de la falta, así como la capacidad financiera y económica del infractor, sin embargo esta puede incrementar si el incumpliendo del pago afecta más al empleado.
¿Qué hago si no recibo pago por reparto de utilidades?
Si no recibes el pago del reparto de las utilidades, puedes presentar una queja de forma directa al área de inspección de trabajo de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STSP) o en su caso mediante un correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx.
¿Quiénes tienen el derecho de recibir el reparto de utilidades?
En el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo, indica que todo trabajador de planta o eventuales, son acreedores al pago del reparto de utilidades.
Por otra parte, los trabajadores que llegaron a laborar el año anterior al servicio de uno o más empleadores tienen derecho a este pago.
Los únicos que no son acreedores a este pago son las personas que ocupan puestos de dirección, administrativos, gerencias generales, socios y accionistas.