A pesar de que los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pagan mes con mes el seguro contra daños de vivienda, el alcance no aplica para todo tipo de incidentes, solo en caso de desastres naturales fuertes y algunos accidentes como incendios domésticos.
“Mi casa sufrió algunos agrietamientos cuando pasó lo del sismo del 2017, al principio no pensé que fuera grave, pero después de tres días, noté que se habían abierto más, llamé al Infonavit para hacer valer el seguro, pero sólo es válido para algunos desastres”, contó Gilberto Juárez, derechohabiente.
El Instituto de Vivienda cobra a los trabajadores cierta cantidad de dinero que va incluido dentro de la mensualidad: “Aparentemente es poco, en mi caso son 11 pesos, casi 12 por mes, pero al año ya son 144 pesos, si la mayoría de casas están para liquidar a 30 años, ya son casi 5 mil pesos y que a la mera hora no te lo hagan válido es molesto”, expresó.
A pesar de que la dependencia indica que el beneficio de este tipo de seguro es para reparar daños del hogar en caso de siniestros, solo toma en cuenta ciertos sucesos como caídas de árboles, incendios, inundaciones, deslaves, tornados, erupciones volcánicas, huracanes y desplazamiento del terreno.
Los parámetros con los que trabaja la dependencia son ‘desconocidos’ para los derechohabientes, por lo que en ocasiones no saben si están cometiendo o no alguna injusticia con ellos: “Se supone que los sismos si están incluidos, pero no sé si sólo sean válidos en caso de pérdida total o si mis grietas no eran lo suficientemente grandes”, dijo.
Ante la situación, Juárez, quien lleva pagando su casa desde hace casi 10 años, con mensualidades de casi 4 mil pesos, indicó que tuvo que hacer las reparaciones por su cuenta: “No me quedó de otra que contratar al albañil para que me aconsejara que hacer”, explicó, luego de notar que las grietas en el interior y exterior de su casa seguían creciendo.