Cambiar la línea de conducción de agua potable de la Paz al tanque Abundio Martínez, la cual ya cumplió su ciclo de vida, se requiere la inversión de ocho millones y medio de pesos para retirar los 1.1 kilómetros del tubo de 24 pulgadas que está hecho de asbesto-cemento, y que recientemente presentó una fuga a la altura de Plaza Q, la cual afectó el suministro de 32 colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Es lo que detalló el director de Operación Hidráulica de la Comisión de agua y alcantarillado de sistemas intermunicipales (Caasim), Rafael Gómez Juárez al ser entrevistado sobre la reanudación del servicio normal a esas unidades habitacionales a partir de mañana jueves 21 de julio por la tarde-noche.
Explicó que habían notado escurrimientos desde un área de salones de eventos sociales privados con dirección al tanque Abundio Martínez localizado en la colonia del mismo nombre, que luego de acudir a inspeccionar encontraron la avería en el bulevar Colosio frente a una plaza comercial, el lunes.
Ese mismo día quedó reparada con la colocación de una abrazadera a las 22 horas, se hizo la prueba correspondiente y ya no se filtraba el vital líquido, lo que siguió fue empezar a llenar las líneas de conducción para que recibieran en su domicilio el servicio, parte de las 32 colonias afectadas lo comprobaron al otro día y en su totalidad mañana por la noche, consideró.
A la conclusión de esa reparación están atendiendo otras dos, una en Ampliación El Palmar donde no se quedaron sin el suministro porque cuentan con una línea paralela por donde fluye el agua a ese sector y la segunda es en el Acueducto Tizayuca a la altura de Matilde, que es pequeña y no van a cortar el flujo, indicó.
La Caaasim, informó, identifica dos tipos de fugas: en línea (es la tubería que pasa frente a los domicilios) y toma (la que llega a la vivienda, negocio, escuela, hospital o empresa), hasta junio de 2022 de la primera contabilizan tres mil 475 fugas reparadas y de la segunda 754, entre los 14 municipios que abarca el organismo.
También te puede interesar: Pipas venden agua hasta en mil 600 pesos
Una sola de esas fallas en línea representa la pérdida de 61 mil 20 metros cúbicos al mes, estableció, “por eso la importancia que la gente nos avise cuando detecta alguna fuga”, exhortó.