Para el sector empresarial de Hidalgo, la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es preocupante, porque pueda traer como consecuencia una inestabilidad económica para el país.
Sobre todo, explicaron, porque argumenta temas muy delicados, como conflictos de interés e imposición de funcionarios que no cono conocen de políticas públicas.
Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, comentó que el país no está para improvisar, el hacer público que hay funcionarios incapaces o que no tienen el perfil para cumplir con su responsabilidad.
“No improvisar si desea un cambio radical en la economía del país, que la realice con los funcionarios capacitados en el asunto, y seguir ese proyecto sin cambios de timón”, indicó.
Argumentó que tomar decisiones de forma unilateral, como lo da a entender Urzúa en su carta de renuncia, es algo que caracteriza al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si queremos que el país avance, hay que tomar decisiones consensuadas con los diferentes sectores, como el empresarial, que son los de experiencia”, enfatizó.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín, centro Hidalgo, envió un comunicado.
Lamentamos, dice, la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías como titular.
Sin embargo, señala que “recibimos con preocupación se denuncia sobre las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica”.
Una buena señala sería, precisa, que se investiguen los casos de conflictos de interés, así como de imposición de funcionarios que han quedado revelados en el escrito de renuncia del hasta hoy (ayer) secretario.
“...que sin importar sus protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual administración”, menciona.
Finalmente, señala que hoy el reto principal del Presidente y del Gobierno Federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho.