Se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Hidalgo, la cual será encabezada por Antonio Márquez Hidalgo para los próximos dos años, en un salón de eventos de Pachuca, donde acudió el coordinador jurídico del gobierno estatal, Raúl Serret Lara, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Hernández Hasbun.
El nuevo presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Hidalgo señaló que deben revisar cómo está conformada la iniciativa de la reforma al Poder Judicial de la Federal (PJF) que pretende aprobar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en septiembre en el Congreso de la Unión.
El jurista señaló que están interesados en participar en los foros de discusión de la reforma que organiza el Senado de la República para que el cuerpo representativo de abogados del estado también exprese sus opiniones sobre la misma.
De acuerdo con el representante de los abogados de la entidad, se debe privilegiar el diálogo entre los abogados, el Congreso de la Unión y el PJF para que no se realice algún retroceso a los derechos humanos adquiridos y sostuvo que debe analizar la preservación de los derechos laborales de los trabajadores de ese poder.
Agregó que deben conocer las bases de cómo se elegirán a los ministros, magistrados y jueces y deben ser detalladas, por lo que reiteró que debe existir diálogo de los expertos que den a conocer las acciones que se realicen en el Poder Judicial.
Reconoció que es una reforma inminente que debe ser revisada para que se cumplan las modificaciones constitucionales que pretenden ser aprobadas en septiembre en el Congreso de la Unión, además de revisar los perfiles de quiénes participarán en esas actividades.
Asimismo, manifestó que los abogados participarán en los diálogos para participar en la discusión sobre los temas que compete a la reforma al Poder Judicial y que se mejore la percepción ciudadana sobre la labor de los juzgadores.