Tras aprobar por unanimidad (26 votos), en el Congreso Local, la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública estatal que, entre otros, modifica nombres de cuatro dependencias, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, expresó que permitirá un gobierno honesto al tener un esquema claro de funciones.
También se optimizarán recursos que matiza toda la actividad gubernamental y evitará atraso en el desarrollo, así como gastos suntuosos que dañan a la entidad luego de 90 años de hegemonía política, dijo el encargado de la política interna tras asistir, junto con Alejandro Velázquez, particular del gobernador Julio Menchaca, ayer, a sesión ordinaria del Congreso del Estado.
La modificación es en las siguientes Secretarías: de Finanzas, pasa a Hacienda; la de Desarrollo Social, a Bienestar Social e Inclusión Social; la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial a Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible y la de Desarrollo Agropecuario, será renombrada como de Agricultura y Desarrollo Rural.
Y se crean la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como la Oficialía Mayor.
La iniciativa consiste en hacer más eficiente las acciones del actual gobierno para cumplir con los objetivos, metas y acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La nueva ley tiene 54 artículos en 8 capítulos y 3 títulos y un régimen transitorio de 9 disposiciones, en las que se desglosan atribuciones de las dependencias adoptadas de la administración federal. Así también se aprobó la iniciativa de reforma del artículo 3ro. de la Constitución Política,
El cambio se realizará a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que se prevé que las modificaciones sean a partir del 1 de abril del 2023.
Como parte de la discusión del dictamen el diputado priista y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Julio Valera Piedras, aseguró que se abonará para lograr que Hidalgo sea mejor y como parte de la oposición vigilar el desempeño de la administración estatal y señalar en tribuna con respeto y tolerancia.
La iniciativa, con carácter de preferente, fue enviada por el titular del poder Ejecutivo, Julio Menchaca, el pasado 1 de marzo.