Remesas se desacelerarán en Hidalgo por recesión americana

Hidalgo obtuvo más de mil 700 millones de dólares por esta vía en 2023

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · martes 13 de agosto de 2024

El crecimiento de remesas en el estado podría ajustarse a la baja para este año. | Foto: Blanca E. Gutiérrez. / El Sol de Hidalgo

Ante la incertidumbre económica que existe entre los principales mercados del mundo, las remesas provenientes de Estados Unidos podrían desacelerarse para lo que resta del año para Hidalgo, después de los incrementos anuales que había registrado desde que comenzó la pandemia de Covid-19, informó Eugenio Hernández Ramírez, director para América Latina de Gramaeconomics.

El economista explicó que las remesas han comenzado a presentar un ajuste de crecimiento menor con respecto a la tendencia que había mostrado desde 2020, por lo cual 2024 podría cerrar como el año con el menor crecimiento en envíos de migrantes en este siglo.

De acuerdo con el también asesor financiero, el costo de las remesas podría observarse al alza con la apreciación del dólar norteamericano frente el peso mexicano, pero, por el otro, el crecimiento de las divisas sería uno de los menores en cuatro años.

Agregó que las condiciones de tensión económicas internacionales repercuten en las remesas, siendo Hidalgo uno de los estados más favorecidos en cuanto a los envíos económicos que obtienen por este concepto, lo que representaría que los ingresos económicos para la entidad también se ajusten a la baja.

Asimismo, indicó que en promedio las remesas tienen un valor de 190 dólares por persona cada mes, principalmente de varones mayores de 30 años de edad que tienen más de dos años de antigüedad radicando en la Unión Americana, pero las condiciones de desaceleración de crecimiento del empleo también repercutirán en el menor flujo económico.

De la misma manera, aseveró que la incertidumbre del crecimiento económico de Estados Unidos generó que el pasado 5 de enero las bolsas de valores a nivel mundial se desplomaron, por lo cual esto también se podría reflejar en la recepción de remesas obtenidas para agosto.

Hasta el momento, Banco de México (Banxico) no ha ajustado a la baja sus perspectivas de crecimiento económico en cuanto al flujo de las remesas para 2024, no obstante, advirtió desde inicios de año que se observaría una ligera desaceleración.