Migrantes del Valle del Mezquital que radican en los Estados Unidos trabajan con el propósito de elevar la calidad de vida de sus familias, en los ámbitos social, educativo, vivienda, o estatus, por lo que cada semana, quincena o mes envían remesas a sus familias quienes los cobran en diferentes instituciones financieras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esto fue confirmado por Areli Pérez, migrante originaria del Valle del Mezquital, quien en la actualidad radica en el estado de Florida y cada quincena envía a su tierra Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan dólares para que su familia, pueda tener una vida de calidad.
Las opciones que los migrantes tienen para realizar estas operaciones financieras son las siguientes: transferencias, depósitos en bancos comerciales o bien en casas de envíos.
Cada una de estas casas comerciales, los costos son diferentes en transferencias el costo es de tres a cuatro dólares, sin embargo para este servicio los migrantes deben tener cuentas de bancos.
En el caso de las casas de envío, el costo es de diez dólares por cada envío de 1 mil dólares, y el pago que reciben los familiares es en México en las mismas casas de envío que se ubican en las cabeceras de los municipios.
Respecto al envío a través de bancos, el costo por el servicio se paga por mensualidad, y es de 35 dólares, lo que les permite realizar el envío de sus remesas a través de esta vía, las cuales son cobradas en México en la banca comercial.
También está la opción del envío de remesas a través de la banca de desarrollo del gobierno federal Finabien, (Financiera para el Bienestar), sin embargo esta banca no genera confianza entre la comunidad migrante, debido a que los connacionales consideran que la banca del gobierno federal puede irse a la bancarrota.
En la actualidad los migrantes llegan de los Estados Unidos, y venden los dólares entre sus vecinos, por ejemplo Don Hilario Martín, quien pone la venta dólares entre la comunidad, “les gusta comprar billetes verdes como recuerdo”, explicó.