Las remesas que ingresaron a Hidalgo en el primer trimestre del año registraron un crecimiento de 8.89 por ciento con respecto a igual periodo de 2020, el equivalente a 20.7 millones de dólares adicionales, lo anterior de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) actualizadas ayer.
Lo anterior toda vez que en el periodo enero- marzo de 2020, los envíos de dólares sumaron 232.8 millones de dólares, mientras que en igual lapso de este año ascendieron a 253.5 millones de dólares. La entidad va acorde con el ritmo positivo que registra todo el país en el ingreso de billetes verdes pese la crisis sanitaria que prevalece.
Las cifras del Banxico refieren que en el periodo de referencia Ixmiquilpan ocupó el primer lugar en captación de remesas con un total de 34.3 millones de dólares, seguido de Tulancingo de Bravo con 32.7 millones de dólares. Estas dos son las regiones de la entidad con mayor expulsión de migrantes al vecino país.
En tercer lugar, de captación se ubica Pachuca con 21.5 millones de dólares, seguido de Actopan con 14.9, Cuautepec de Hinojosa con 8.0 millones, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán con 7.9 y Huichapan con 7.7, según constan las cifras oficiales disponibles en la página electrónica del banco central.
A su vez, de acuerdo con los datos del Banco Central, durante los tres primeros meses del año, México captó remesas por 10 mil 623 millones de dólares, 13 por ciento más que los 9 mil 397 millones de dólares que ingresaron en igual periodo de 2020. Según las cifras oficiales ese monto se considera un nivel sin precedentes para una fecha similar.
Para el mes de marzo, las remesas también establecieron un nuevo récord mensual a escala nacional según los datos oficiales, debido a que los mexicanos que radican en Estados Unidos mandaron a su tierra 4 mil 151 millones de dólares, 30 por ciento más que en febrero y 2.9 por ciento arriba del nivel registrado en el tercer mes de 2020.
Cabe destacar que en lo que respecta a este renglón, la cifra fue superior a marzo de 2020 cuando ingresaron 4 mil 16 millones de dólares, lo que significa que la crisis sanitaria provocada el coronavirus (Covid-19) no afectó los envíos de dólares que son la principal fuente de divisas para México.
Los apoyos económicos que el gobierno de Estados Unidos entrega a las familias que viven en ese país para hacerle frente a la emergencia sanitaria y la recuperación del empleo entre los trabajadores mexicanos son factores que abonan al comportamiento positivo de las remesas.