TEPETITLÁN, Hgo.- Solo muerte y múltiples casos de cáncer en los pueblos ribereños a la presa Endhó han traído las aguas negras provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México, así lo refirieron vecinos del embalse de agua.
Además de que a decir de la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esta presa contiene altos niveles de concentración de mercurio, arsénico, plomo, bario y fenoles que generan enfermedades entre la población.
Los vecinos de la zona señalaron que el olor putrefacto que emite la presa es insoportable; aparte que por las tardes se concentran nubes de moscos que provocan enfermedades.
Francisco Vilchis, integrante del Movimiento Social por la Tierra (MST), recordó que en esta presa hace varias décadas se podía pescar, nadar y era una fuente de sustento para los pobladores.
“El agua era cristalina, hoy no es nada de eso”, dijo el hombre que habita en la zona. La contaminación de la presa llegó a los pozos de agua potable de las comunidades a través de los mantos freáticos, así lo reconoció el alcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo, quien explicó que el pozo de agua potable denominado El Torreónestá contaminado y hace que el líquido no sirva para el consumo humano.
Indicó que la afectación de la contaminación de la presa no solo alcanza a las comunidades ribereñas a la Endhó, afecta prácticamente a todo el municipio. Habitantes esperan que el gobierno federal invierta recursos para resarcir el daño que ha causado a la ecología.