El Ayuntamiento de Tlanalapa inició una carpeta de investigación con Número Único de Caso 03202300459, por el robo de un mecanismo de operación para el abastecimiento de agua del Pozo Dos, ubicado en cabecera municipal y en el que se relaciona al titular del Sistema de Agua Potable y un trabajador del organismo por, presuntamente, incurrir en falsedad de declaraciones.
Al respecto, la síndica jurídica María del Pilar Domínguez Rivero, explicó que esta es la tercera ocasión en lo que va de 2023, que el municipio paga por la sustitución del arrancador que permite dotar de agua a la zona Centro y la localidad Alfredo V. Bonfil y cuyo valor asciende a los 136 mil pesos.
Las dos primeras sustituciones de equipo acontecidas en marzo y abril, dijo, tuvieron que ver con lo que calificó como “presuntos factores climatológicos”; sin embargo, precisó que en esta ocasión se registró un robo en el que, indicó que el cambio en la testimonial del director del agua potable Juan José Ramírez, así como de uno de los trabajadores pone en duda la veracidad de sus declaraciones.
De acuerdo a la funcionaria, supuestamente, el trabajador encargado de activar las bombas arribó al Pozo Dos, alrededor de las cinco de la mañana y en ese momento se percató que la puerta de acceso había sido violada y que, al parecer, un grupo de delincuentes había desconectado el mecanismo de operación, por lo que en ese momento notificó a la Policía Municipal, quienes tomaron conocimiento del hecho.
Más tarde, aseguró, con la presencia del titular del Agua Potable, policías municipales acudieron nuevamente al lugar, pero, dijo, “en ese momento ya hubo robo”.
Afirmó que, “de manera extraoficial se nos informó que funcionarios locales quisieron cambiar las tarjetas informativas que realizaron los policías; sin embargo, dijo, los informes certificados fueron presentados al Ministerio Público.
Por último, refirió que el municipio ha invertido más de 400 mil pesos en este mecanismo, lo que no solo ha causado un detrimento en el erario público, sino que también ha afectado el correcto suministro del vital líquido.