Después de recuperarse de un evento prolongado en modo seguro, la sonda espacial MAVEN de la NASA ya volvió a las operaciones científicas y de retransmisión normales.
Esta nave espacial encontró problemas en febrero con sus Unidades de Medición Inercial, así que el equipo de la misión diagnosticó con éxito el problema con estos instrumentos de navegación y desarrolló un sistema para que navegue por las estrellas, lo que debería permitir las operaciones continuas de la misión MAVEN durante la siguiente década.
“Este fue un desafío crítico al que se enfrentó la misión, pero gracias al trabajo de nuestro equipo de operaciones y naves espaciales, MAVEN continuará produciendo ciencia importante y operando como un relevo para los activos de superficie hasta el final de la década”, dijo Shannon Curry, directora general de MAVEN e investigadora principal de la Universidad de California, Berkeley.
Agregó: “No podría estar más orgullosa de nuestro equipo”.
Cabe recordar que MAVEN se lanzó en noviembre de 2013 y entró en órbita alrededor de Marte en septiembre de 2014.
El objetivo de la misión es explorar la atmósfera superior del planeta, la ionosfera y las interacciones con el Sol y el viento solar para explorar la pérdida de la atmósfera marciana hacia el espacio. Comprender la pérdida atmosférica les da a los científicos una idea de la historia dela atmósfera y el clima de Marte, el agua líquida y la habitabilidad planetaria.
También te puede interesar: Lanzan con éxito la nave Starliner
Y la misión principal de MAVEN fue de un año de duración, desde entonces ha superado con creces sus objetivos.