La secretaria de Salud en Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, realizó un recorrido junto con autoridades municipales en la Casa de Salud de la comunidad de Bella Vista en Tlanalapa, así como el Centro de Salud de cabecera municipal; en el primero, anunció se realizará una rehabilitación, además de que se incrementarán los días y horarios de atención de ambas unidades médicas.
Durante su visita a estos centros de atención primaria, la funcionaria estatal evaluó las condiciones en que operan ambas unidades y escuchó las necesidades de los trabajadores.
En este mismo espacio, presentó al médico que dará atención en la comunidad, así como a las de Tepechichilco, Kilómetro 27 y 28, donde, informó, se ampliará a martes y jueves los días de consulta con un horario de 9 a 15 horas.
Detalló que gracias al trabajo coordinado con el alcalde Saúl García, el Centro de Salud de Tlanalapa, también ofrecerá consulta nocturna los días viernes, sábado y domingo con un horario de 20 a 7 horas.
Zorayda Robles, además señaló que como resultado de la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, está llevando a cabo un censo de espacios y edificios públicos destinados para la salud, algunos de los cuales se construyeron durante la administración pasada; sin embargo, dijo, por diversas razones no se concluyeron, por lo que este censo les permitiría conocer las necesidades y en qué etapa de construcción y operación quedaron.
La secretaria de Salud, señaló que otra de las finalidades de esta visita es garantizar el derecho a la salud de los hidalguenses y coadyuvar con los organismos municipales en mejorar la atención médica para los tlanalapenses.
Asimismo, refirió que los Centros de Salud ubicados en las localidades y en las zonas con mayor precariedad el abastecimiento de medicamentos ha descendido hasta un 50 por ciento, en tanto que, en los hospitales algunos llegan a tener hasta el 80 por ciento.
Finalmente, aseguró que, pese a la distancia de algunas de estas unidades de atención primaria se atiende de forma pertinente.