En 2023, el gobernador Julio Menchaca Salazar destinó un monto de 114 millones de pesos para la rehabilitación de 100 centros de salud distribuidos en el estado, sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud, Zorayda Robles, reconoció que la rehabilitación de estos lugares tomará más de un sexenio.
El presupuesto destinado para estos centros contempla la adquisición de medicamento, equipamiento y el pago digno para personal médico, no obstante, la secretaria de Salud puntualizó que no todos los centros necesitan rehabilitación, sino que una completa sustitución.
Bajo este tenor, la funcionaria estatal reconoció que brindar a los hidalguenses centros de salud con infraestructura digna es una labor que tomará más de una administración.
“Tendrá que ser de manera paulatina y progresiva, en algunos rehabilitación, en algunos sustitución. No hay recurso que alcance, claro que quisiéramos tener infraestructuras dignas en todo el territorio hidalguense. Es un reto que no es imposible pero sí es a largo plazo, más de una administración”, destacó.
De acuerdo con Zorayda Robles, en total existen 484 centros de salud de los cuales, cinco se están analizando para su restitución total.
“Tenemos cinco centros de salud que se encuentran en estudio para sustitución total (...) En realidad son bastantes centros de salud que se hace imposible sustituir todos los centros de salud a la vez”, mencionó Robles.
De estos centros, la funcionaria mencionó que uno de ellos se encuentra en la Sierra Otomí-Tepehua no obstante, destacó que más de 100 centros de salud necesitan ser rehabilitados.