El puente colgante que conecta a las comunidades del Mandho y la Heredad del municipio de Ixmiquilpan fue destruido por la crecida del río Tula, el pasado 6 de septiembre.
La inundación afectó a buena parte del Valle de Mezquital, inundó campos de cosecha, parques acuáticos y mató a 15 personas y afectó a más de 31 mil viviendas.
Además dejó pérdidas cuantiosas en obras de comunicación como puentes vehiculares, peatonales y carreteras.
Sin embargo, este puente colgante fue reconstruido para apoyar a los agricultores de la región quienes utilizan esta vía como medio para cruzar el río Tula.
Por el puente acorta distancias, ahorra tiempo y economiza el dinero para los campesinos, ya que evita dar vueltas por el camino.
Ambas comunidades se dedican a la agricultura, que es la actividad preponderante y el sustento de las familias de las comunidades del Mandho y la Heredad.
Fue más de un año que los pobladores se quedaron sin un medio para cruzar el río Tula, durante este periodo tuvieron que dar la vuelta y rodear el río, para poder trasladar sus mercancías de un punto a otro.
También te puede interesar: Desalojan dos casas en Tula por temor a un colapso
Según estudios de ingeniería civil la inundación fue premeditada e intencional, ya que el gobierno prefirió salvar las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México, e inundar las riberas del río Tula en el estado de Hidalgo.