Tras las ráfagas de viento que se registraron en Pachuca y su zona metropolitana durante las últimas horas, la calidad del aire en la capital del estado mejoró ligeramente al pasar de negativa a regular, mientras que en Mineral de la Reforma se mantuvo en mala, de acuerdo con el último reporte del monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que las condiciones de la calidad del aire en Pachuca bajaron hasta los 65 puntos, por lo que se mantuvo en la fase regular, mientras que en Mineral de la Reforma fue de 106 unidades Imeca, es decir, que estuvo en condición negativa, misma situación que las que estuvieron Atitalaquia, Tizayuca y Tepeapulco.
El indicador más elevado en la calidad del aire fue en Tepeapulco con 110 unidades Imeca, mientras que Tula fue la demarcación con la zona más baja con 16 puntos, es decir, que son las de la calidad positiva y en Tepeji fueron de 37 indicadores, por lo que también fue positiva.
Los municipios que mantuvieron indicadores regulares fueron Tulancingo y Pachuca con indicadores de 51 y 65 puntos Imeca, por lo que después de la jornada de vientos que se suscitó el jueves, las condiciones mejoraron levemente en distintas regiones de la entidad.
Al respecto, las autoridades estatales comenzarán con la revisión de los vehículos para que circulen conforme a la norma ambiental mexicana y con ello disminuya la emisión de partículas contaminantes al aire, así como a las empresas que operan en varias regiones de la entidad.
Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), en 2019 el 60 por ciento de los días se reportaron condiciones favorables, mientras que tres fueron regulares y una negativa, no obstante, Pachuca ha reportado en los últimos años un aumento en el flujo vehicular para alcanzar las 180 mil unidades que operan diariamente en la ciudad.