El regreso a clases programado para el 30 de agosto por la SEP será muy cuidado a fin de garantizar la salud de estudiantes y docentes, afirmó en entrevista para El Sol de Hidalgo la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo, María del Pilar Hernández Aragón.
De acuerdo con la dirigente, entre las medidas que se contemplan para el retorno seguro a las aulas en la fecha estipulada por las autoridades destacan la asistencia escalonada, jornadas reducidas de cuatro horas, así como filtros sanitarios en acceso a planteles y aulas, por mencionar algunos.
Además, recordó, la educación se mantendrá bajo el modelo hibrido, es decir, tanto virtual como presencial. Los recesos, dijo, también estarán espaciados a fin de evitar que los escolares se aglomeren; en tanto que las el servicio de las cafeterías se mantendrá suspendido.
Hernández Aragón precisó que la indicación de las autoridades es que el regreso a clases tendrá lugar en los municipios que se encuentran en semáforo verde, caso igual para su zona conurbada. “Será un proceso muy difícil, pues recordemos que se está presentando el síndrome de inflación multisistémica pediátrico como consecuencia del Covid-19, lo que nos obliga a estar al pendiente”, dijo.
La representante de los colegios privados de la entidad consideró que el regreso a las aulas ya es prudente y necesario, “lo ideal es que ya estemos en las aulas, por eso convocó a los jóvenes y a los padres de familia a cuidarnos y a ni relajar las medidas para que esto sea posible”, dijo. En el caso de los colegios, dijo, los maestros estarán preparados para atender a los estudiantes tanto a distancia como en casa, su retorno a los salones, dependerá de la decisión que tomen las familias.