Sherlin García Zamora, estudiante de secundaria, defiende la salud de alumnos y profesores, al apoyar la postura de estos últimos de regresar a clases presenciales cuando estén vacunados “porque si nos contagiamos de Covid-19, volverían a cerrar las escuelas”.
Ella compara a su grupo con una familia, “si alguien se enferma puede contagiar a los demás, no podrá salir ni trabajar ni hacer nada afuera, así lo mismo en la escuela, nada más que en la escuela somos más que en una familia”.
Por lo que el riesgo es mayor, ya que se extendería a las familias de cada alumno, por eso cuando supo que vacunarían a sus profesores, “pensé que ya mero nos toca a los estudiantes”, pero ahora sabe que falta mucho tiempo y por eso, “si estamos vacunados alumnos y maestros, sería seguro regresar a clases en la secundaria”.
Toma “clases” en la planta alta de su casa, la mesa del comedor se convirtió en su gran pupitre y un ventanal le permite iluminarse con luz natural y ventilar el sitio.
A sus 14 años y con la autorización de su mamá para la entrevista, dijo que estando en el salón de su escuela, la Secundaria Técnica 40 ubicada en El Palmar, en la capital del estado, los profesores amplían el tema que se aborda.
En cambio, bajo la modalidad virtual, de 40 compañeros solo “20 se conectan, algunos no les gusta y no se conectan”, desconoce cómo hagan la tarea y justifiquen su falta.
Contrariamente a su preferencia de ir al plantel, su promedio ha mejorado en el año de la pandemia, comentó.
Sin embargo, “voy a esperar a que todos se hayan vacunado” para emocionarse cuando digan que “ya abrieron las escuelas” y sea un regreso seguro, en eso, su mamá la apoya y por protección, no permitiría que fuera a la secundaria si no ha sido inmunizada su hija.