Con el regreso a clases de casi un millón de estudiantes hidalguenses, ayer, se reactivó no solamente la economía de los negocios, sino también del transporte público.
En promedio, subieron las ventas un 30 por ciento, y en el rubro de servicios, como taxis y colectivas, hasta en un cincuenta por ciento.
Las tiendas tradicionales de barrios y colonias se favorecieron notablemente con el reinicio de clases.
Lo anterior fue dado a conocer en las últimas horas por las cámaras de comercio de Pachuca (Canaco y Canacope), así como por la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV), cuyos titulares, Héctor Bautista, Sergio Trujillo y Pedro Solares, respectivamente, comentaron que, en dinero, representa el sostén de miles de familias.
De acuerdo con cifras oficiales, suman 628 mil 471 alumnos de nivel básico, que incluye preescolar, primaria, secundaria y educación especial; 142 mil de nivel medio superior y 229 mil 529 de superior, en todo el estado, en instituciones públicas y privadas.
Lo anterior, afirman comerciantes y proveedores de servicios, crea una dinamismos en la economía estatal, en todas sus regiones.
Desde los panaderos, donde amas de casa adquieren bolillos o teleras para la elaboración de las tortas, hasta las tiendas de abarrotes y cremerías.
Además, suben ventas en fruterías, tiendas de pollo, carnicerías y otros alimentos, considerados como básicos en la alimentación de los mexicanos.
En cuanto al servicio público, el dirigente de la FUTV señaló que el número de usuarios crece un 50 por ciento, en promedio.
Son cientos de familias las que hacen uso del servicio de taxis en la zona metropolitana de Pachuca para poder llevar a sus hijos a las escuelas, sin contar a las personas que optan por el servicio de colectivas.
En dinero, dijo, representan el sostén de unas dos mil 500 núcleos familiares.
“Por eso la importancia de la actividad escolar no sólo para Pachuca, sino para todo el estado”, concluyó.