Que la mochila sea transparente, aunado a la supervisión desde casa con la participación de padres como madres de familia, son algunas innovaciones en el inicio de este nuevo ciclo escolar 2023.
Lo anterior es parte de las estrategias de iniciativa propia por los planteles educativos, reforzadas con información emitida por el gobierno federal en sus plataformas oficiales dirigida a la comunidad estudiantil y padres.
Previamente al inicio de clases, circulan las recomendaciones como el traer mochilas transparentes o que también incluyen el tipo de corte de cabello que deben llevar los alumnos, por ejemplo con casquete corto.
Mientras que en otras escuelas de la entidad, especialmente en secundaria, piden a las estudiantes que en caso de llevar falda como parte del uniforme, entonces deberá ser por debajo de la rodilla.
Además, agregaron que los tintes al igual que las figuras elaboradas en el cabello están prohibidos y la misma disposición se aplicó con el pantalón del uniforme entubado para los jóvenes.
Respecto a los planteles de bachillerato, la instrucción a los paterfamiliares y tutores para contribuir a la salvaguarda de las y los hijos es “revisar de forma periódica la mochila para evitar objetos no adecuados para su instrucción, tales como artículos de cuidado personal, cosméticos, aerosoles, ropa adicional al uniforme, etc, el arreglo debe ser desde casa”.
Además, agrega que estas medidas evitará el ingreso de objetos no deseados, a ello se refieren a artículos lesivos.
También solicitan a los padres invitar a sus hijos el evitar la venta de cualquier tipo de mercancía dentro del plantel como las aulas por atención a las instrucciones del sector salud.
De paso, prohibieron el uso de piercings en cualquier parte del rostro para todo el alumnado.