El lunes 8 de enero, alrededor de 810 mil 631 alumnos de preescolar, primaria y secundaria retomaron las actividades del calendario escolar 2023-2024, luego de las vacaciones decembrinas, por lo que se activó en las calles de la ciudad la economía de los puestos de comida, papelerías y locales con internet.
Tras el periodo de asueto marcado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que comprendió del 18 de diciembre al 5 de enero, los estudiantes retornaron a las aulas para seguir con su preparación académica, por lo que desde primera hora los puestos de comida se colocaron alrededor de las instituciones educativas con la finalidad de ofrecer desayunos y dulces, además de bebidas calientes; los establecimientos dedicados a la venta de papelería también estuvieron listos para dar servicio.
Las bajas temperaturas de la mañana hicieron que los estudiantes y sus acompañantes portaran ropa abrigadora y no faltó el que, por ser el primer día, tuvo retrasos debido al tránsito vial o incluso a que se quedaron dormidos: “Fueron tres semanas en las que hasta nosotros como padres nos acostumbramos a despertar más tarde, entonces la verdad no nos queríamos levantar, hacía mucho frío”, contó la señora Angélica Bustamante.
Por su parte, en algunas escuelas, tanto públicas como privadas, personal docente esperaba a los alumnos en la entrada de las instituciones para recibirlos y emplear ciertos protocolos como la aplicación de gel antibacterial y checar uniforme completo.
De acuerdo al Calendario Escolar, habrá formación continua para docentes al menos cinco veces de aquí al 16 de julio, fecha en que concluirá el ciclo, iniciando la primera el viernes 26 de enero; el 23 de febrero; 26 de abril; 31 de mayo y el 28 de junio. La siguiente suspensión de labores docente será el 5 de febrero debido a la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1917.