Expresidentes municipales del periodo 2012-2016 y sus predecesores devolverán a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en conjunto, casi 50 millones de pesos, por la falta de justificación durante su proceso de fiscalización a la cuenta pública 2016.
Conforme al reporte de la Auditoría y como parte del proceso de fiscalización al ejercicio fiscal enero-diciembre 2016, hay ejecutivos locales y sus antecesores, a los que se les “determinaron observaciones con impacto económico que derivaron en recuperaciones y en la promoción de acciones por la falta de justificaciones, aclaraciones, documentación e información por parte de las Entidades Fiscalizadas”, en este caso 12 municipios.
El exalcalde de Alfajayucan, de extracción priista, Oscar Ángeles, y el actual, Toribio Ramírez, surgido del PVEM, deberán resarcir un monto de 9 millones 177 mil 722.61 pesos, se menciona a los dos porque la ASEH no especifica cuánto le corresponde a uno y a otro.
El segundo gobierno municipal con el monto más alto es Atotonilco de Tula, con 7 millones 400 mil pesos; el tercero por la cantidad de dinero es Tula de Allende que deberá devolver 7 millones 325 mil 755.04 pesos, aunque se precisa en el reporte “en análisis expediente técnico”.
Se establece que compete a ambos gobernantes, exalcalde y alcalde, porque como en el caso de Apan, el expresidente municipal priista, Fernando Hernández, informó que extraoficialmente ya superó su proceso con la ASEH, pero su predecesora, desconocida desde 2018 por el PAN, Ángeles Anaya, tiene pendiente lo que dio a conocer en el informe la Auditoría: 2 millones 477 mil 359 pesos.
En similares condiciones están el resto de las 12 alcaldías: Almoloya, Atotonilco El Grande, Chapulhuacán, Huichapan, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Singuilucan y Tulancingo, para dar un total de 40 millones 674 mil 25.16 pesos.
A lo anterior se suma, “los montos resarcidos con motivo del procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria, una vez constituido el crédito fiscal, correspondiente a las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016”, aunque en el informe no se detalla por municipio, sólo es un concentrado de cantidades económicas que dan un total de 8 millones 55 mil 403.03 pesos.