Después de más de 13 horas de mesas de negociaciones, los estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acordaron con las autoridades universitarias el regreso a clases presenciales el próximo miércoles.
Tras abordar el 70 por ciento del pliego petitorio particular que presentaron los alumnos a las autoridades universitarias, los estudiantes señalaron que devolverán las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento el martes, después de que se lleve a cabo la tercera mesa de negociación del pliego petitorio general que se efectuará en Ceuni.
El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, dijo que la entrega del inmueble será al administrador de la Ciudad del Conocimiento para que realicen las labores de limpieza correspondiente y se reanuden las actividades escolares presenciales para el ICBI, por lo cual la mayoría de los institutos regresarán a las clases.
Los estudiantes desconocieron al director del ICBI, Otilio Acevedo Sandoval, al acusarlo de ser un presunto agresor de los alumnos en el Instituto de Artes (IA) el pasado 19 de septiembre, por lo cual pidieron al rector su renuncia, no obstante, el dirigente universitario mencionó que no es su facultad compete al Consejo Universitario.
También pactaron que este lunes se lleve a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAEH, misma en la que se abordará la destitución de José Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
El miércoles pasado retornaron a las actividades presenciales los estudiantes de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), tras acordar levantar los paros respectivamente, mientras que en el caso del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) volverán este lunes a las clases.
El pasado 20 de septiembre los estudiantes de cinco de los seis institutos de la UAEH iniciaron un paro general de actividades para protestar por las agresiones que sufrieron los alumnos del IA un día antes en el Centro Cultural La Garza por parte de trabajadores de la institución, y en el que exigieron las renuncias de María Teresa Paulín Ríos de la dirección de ese instituto y de José Esteban Rodríguez del CEUEH.
Sin embargo, sólo se mantiene el paro en el IA, donde la presidenta del Patronato de la UAEH, Lidia García Anaya, señaló que una vez que se concluya la discusión del pliego petitorio podrían convocar a una nueva elección para renovar la dirección de ese instituto universitario.