Con la finalidad de difundir y preservar el formato de discos de larga duración “LP”, por sus siglas en inglés: Long Play, en el Centro Cultural Regional de Emiliano Zapata, se lleva a cabo una muestra en la que los visitantes pueden elegir un disco y reproducirlo en una pequeña consola, una actividad por medio de la que algunos niños y jóvenes, conocieron por primera vez esta forma de escuchar música.
David López Guzmán, coordinador de este espacio, señaló que desde el lunes pasado comenzaron una pequeña campaña para acopiar discos, esto con el objetivo de ofrecer música de distintos géneros a quienes concurren a esta unidad.
“Mi compañera coordinadora Leslie Figueroa y un servidor les tomamos prestados algunos discos a nuestros papás, el mío, Lauro López Larios, tiene una colección de cerca de 200, entonces pudimos compartir una amplia cantidad géneros desde tropical hasta rock”.
Explicó que, aunque para algunas generaciones este tipo de formato es ampliamente conocido, la verdad es que hay muchas personas que no lo conoce o que nunca habían estado en contacto directo con este tipo de discos.
“A lo largo de la historia hemos visto gran diversidad de formatos para escuchar música y junto con ello, distintos tipos de reproductores, pero, en calidad de sonido no ha habido algo que lo supere”.
El también tallerista, refirió que, aunque de manera masiva se dejaron de producir hace aproximadamente 20 años, este tipo de discos está regresando con mucha fuerza, tanto que, afirmó, según algunas publicaciones especializadas en música, refieren que, en 2023, se vendieron más discos de vinil que muchos otros formatos de música, además de que diversas bandas están grabando su música en este formato.
Mencionó que con la finalidad de las personas que acuden al mercado y otros espacios de gran afluencia como el Foro Municipal de Emiliano Zapata, decidieron llevar esta muestra al exterior del Centro Cultural Regional, desde donde estuvieron exhortando a personas de todas las edades a elegir un disco y reproducirlo.
“Nos llamó mucho la atención un cantante muy conocido aquí en Zapata, El Ruco Guzmán, quien se quebró al ver y escuchar los discos de personajes de su época como Enrique Guzmán”.
En este sentido, afirmó que, esta experiencia se convirtió en un acto de nostalgia para los más adultos y en el aprendizaje de algo nuevo para los más jóvenes.
Finalmente, refirió que, debido al gran éxito de esta muestra, están considerando realizarla mensualmente.