A fin de detallar las disposiciones sanitarias descritas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, publicadas el pasado uno de febrero del 2023, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), realizó una reunión virtual con las autoridades municipales que conforman la entidad para que las apliquen en prevención del Covid-19.
De acuerdo con el comunicado para la prensa, fue encabezada por la subdirectora de Políticas y Estrategias de Salud pública de la SSH, Concepción Carmona Ramos y la directora de Relaciones Sectoriales, Lourdes Martínez Estrada, y contó con la participación de 147 personas, entre presidentes municipales, directores de Reglamentos, directores del sistema DIF, titulares de Sanidad y/o enlaces de Salud, así como subdirectores jurisdiccionales.
En ella se resolvieron dudas y atendieron las opiniones sobre las medidas implementadas para la prevención y control de la pandemia por el nuevo coronavirus y otras infecciones virales en la temporada invernal.
Esto como parte de los acuerdos efectuados por el Consejo Estatal de Salud y siguiendo la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar.
La titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, giró instrucciones para que, en dicha reunión, se presentara a los asistentes el Panorama Epidemiológico en la entidad y las disposiciones sanitarias generales estipuladas.
De manera detallada, se enunciaron las medidas preventivas que cada giro comercial y/o servicio deberá seguir en beneficio de la población.
Durante el intercambio de ideas, se contó con una amplia participación de las autoridades municipales, y sus principales inquietudes giraron en torno a las medidas sanitarias que se deberán implementar en eventos de orden social como son las fiestas patronales.
También te puede interesar: En mes y medio será resuelto el desabasto de medicamento en Hidalgo
En esos eventos masivos se observarán las medidas sanitarias generales; el aforo será de acuerdo a la capacidad de las instalaciones, donde se garantice la sana distancia (al menos a 1.5 metros), el servicio de alimentos deberá cumplir con las medidas sanitarias que correspondan al giro de restaurantes, cierre de establecimientos y actividades de acuerdo al horario permitido por su municipio u organizadores.