Registro para mascotas en Hidalgo: ¿Por qué hacerlo?

Este registro busca fomentar un trato digno para los animales y tengan beneficios haciendo valer sus derechos.

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · lunes 13 de mayo de 2024

Diputados de Hidalgo aprobaron la creación de un Registro Único de Animales de Compañía del Estado de Hidalgo / Ilustrativa Pixabay y RUAC CDMX

El pasado 8 de mayo de 2024, diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron la creación de un Registro Único de Animales de Compañía del Estado de Hidalgo, esto con base en el artículo 7 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, donde se busca que los dueños de mascotas deben asegurar el bienestar de los animales y que permanezcan libres de hambre, sed, miedos, desnutrición, incomodidades físicas o térmicas.

Derivado de esto se ha hecho oficial, que ahora en el estado de Hidalgo las personas podrán registrar a sus mascotas como perros, gatos, incluso conejos, reptiles o algún otro animal silvestre con su Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) que es similar al CURP de las personas y de este proceso estará encargado el Poder Ejecutivo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

¿Cuáles son las ventajas de este registro?

Registrar a tus mascotas permitirá que se tenga un mejor control sobre las enfermedades de ellos y la prevención de la proliferación de los animales abandonados.

Y a su vez, facilitará la labor de las instituciones encargadas de la protección animal, el fomento de la adopción responsable y esterilización de los mismos.

Otra ventaja es que ayudará a facilitar su localización en caso de extravío o robo así como asistencia médica y apoyo en caso de maltrato animal.

¿Cómo será el RUAC en Hidalgo?

El registro se realizará en línea a través de una plataforma digital aún no definida, en la que cada animal recibirá una clave única de identificación. El registro será gratuito de acuerdo con el coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Octavio Magaña Soto.