En medio del reciente proceso electoral de enero a junio del presente año para diputaciones locales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), registró 94 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), relacionados con conductas de presunta violación de la propaganda electoral al interés superior de la niñez, al artículo 134 de la Constitución federal, a la veda electoral, así como de violencia política contra las mujeres en razón de género, actos anticipados de campaña y publicaciones en redes sociales.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEH, Uriel Lugo Huerta, en sesión del Consejo General, a lo que agregó en relación a los procedimientos de violencia contra las mujeres en razón de género, se presentaron 10; cinco se tuvieron por no presentados en virtud de que no se cumplieron los requisitos legales de procedibilidad por parte del denunciante, a pesar que se les requirió en dos ocasiones; tres han sido resueltos por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) y dos pendientes de resolución por el TEEH.
De estos 94 PES, 13 se tuvieron como no presentados, en ocho la parte actora desistió, uno quedo sin materia en la sustanciación, ocho no fueron competencia de este instituto y se turnaron a la estancia competente y uno se encauso a otra instancia, mientras que 59 fueron remitidos al TEEH.
Por lo que de los 94, cuatro se encuentran en sustanciación en el IEEH relacionados a propaganda electoral y al artículo 134, solo el 4.2 por ciento.
Mientras que de los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) se han integrado y sustanciado 18, 17 de ellos fueron iniciados por presuntas afiliaciones indebidas de ciudadanos a partidos políticos locales y el resto, de un presunto incumplimiento de requisitos legales del registro de una candidatura.
De los 18, dos procedimientos se tuvieron como no presentados, 12 se desecharon al no haberse acreditado la presunta conducta infractora y actualmente se encuentran en sustanciación cuatro, que significa el 22.2 por ciento del total.
En cuanto a los medios de impugnación se ha dado el trámite a 85, 45 de ellos son juicios de ciudadanos, 23 recursos de apelación, seis juicios de inconformidad, siete de juicios de revisión constitucional y cuatro recursos de revisión. A este corte, el IEEH tiene un medio de impugnación recibido cerca de la medianoche del pasado martes.
Se han aprobado 12 resoluciones, de las cuales siete fueron presentados por la Secretaría Ejecutiva.
Respecto al proceso electoral de renovación de ayuntamientos en 2020, se presentaron 383 PES, 446 medios de impugnación y se aprobaron 372 acuerdos del Consejo General, “son cifras récord y no tienen precedente en el Consejo General”, dijo.