IXMIQUILPAN. Las fuertes lluvias que se abaten en el centro del país y que regularmente son desfogadas a través del río Tula, hasta el momento el caudal no representa ningún riesgo para el municipio, según autoridades tanto de Protección Civil(PC) municipal como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo.
El delegado del barrio de la Reforma, Diego Armando Corona Herrera, indicó que será en agosto y septiembre cuando tienen sus temores, fundados, debido a que el año pasado sin previo aviso la Conagua liberó más agua de lo habitual y provocó inundaciones y pérdidas materiales en nueve localidades.
Desde hace unos días que iniciaron las fuertes lluvias, Protección Civil Municipal al igual que personal de la Comisión del Agua realizan monitoreos permanentes en el río a fin de advertir en lo inmediato cualquier situación fuera de lo normal.
De acuerdo con la regla de medición dela comisión, indica una altura menor a los dos metros cuando el día de la inundación,7 de septiembre del 2021, llegó hasta los siete metros de alto en algunos puntos.
PC municipal informó que el nivel del agua actual es muy bajo que no significa por el momento riesgo alguno para la población ixmiquilpense.
Sin embargo, “el gobierno municipal se mantiene en alerta ante el pronóstico de un posible aumento en el cauce del río Tula y ha activado un operativo de monitoreo sobre diversos puntos”.
Anticipó para la población que “no debemos escatimar en las medidas y recomendaciones, solicitando a la ciudadanía mantenerse informada”.
También te puede interesar: Niveles de los ríos Tula y Salado subieron de manera riesgosa
Parte del barrio de la Reforma colinda con la rivera y el delegado Diego Corona manifestó que las familias se mantienen tranquilas, debido a que el incremento delas aguas es casi nulo, “ya estamos acostumbrados que en temporada de lluvias aumenta la creciente".