En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado seis casos de influenza, de los cuales cuatro corresponden al tipo de influenza AH1N1 y dos a tipo B, ello con base en los datos que arroja la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con datos de la SSH federal, la influenza H1N1 es un tipo de virus de la gripe A y es una dentro de una variedad de cepas del virus de la gripe que pueden causar la gripe de temporada; sin embargo, es el más contagioso, y por lo general es el causante de los síntomas más graves. En cambio, la influenza tipo B generalmente se presenta con síntomas menos graves.
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal (SSH) recomendó a la población acudir a las campañas de vacunación contra la influenza que se presentan durante la presente temporada invernal, misma que comenzó desde el pasado 3 de noviembre.
Asimismo, llamó a la población a vacunarse, principalmente al grupo de edad más vulnerable como los adultos mayores, menores de cinco años de edad, pacientes con problemas crónicos degenerativos y mujeres embarazadas, siendo el sector más vulnerable en la entidad.
Cabe señalar que a nivel federal, se han registrado un total de 82 casos positivos de influenza, así como tres defunciones en los estados de Baja California y Tabasco.
En la tabla nacional, Hidalgo registra un total de cuatro mil 214 casos de enfermedades de tipo influenza e infección respiratoria aguda grave.