El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que en el presente año han registrado cuatro casos vinculados con la plataforma Facebook y víctimas de delitos, principalmente de robo.
Explicó que la forma de operar es citar a las personas mediante esta red social, con el propósito de cometer el delito, la cual no ocurre solamente en Hidalgo, sino en varios estado de la República y son grupos que son independientes unos a otros, por lo que generalmente no hay vinculación.
“Es una plataforma que permite la libertad de comercio pero también ellos están interesados en que este tipo de prácticas no ocurran, porque es en perjuicio de su propia imagen”, expresó el encargado de la procuraduría en la entidad.
Lo anterior fue luego de la ejecución, el pasado 19 de diciembre, de tres personas varones con lazos familiares, víctimas de homicidio en Acatlán luego de que desde Atotonilco el Grande, habían llegado para comprar una pipa para ser utilizada en sus actividades ganaderas.
El contacto fue mediante Facebook para la adquisición de la unidad y fue en la mañana de ese día cuando la policía de Acatlán, a dos horas de la capital hidalguense, confirmó el hallazgo de tres cuerpos sin vida que supuestamente habrían sido dejados sobre el matorral.
Según el reporte, esto ocurrió en los caminos de terracería Acatlán-Mixquiapan, dos de ellos entre 35 a 45 años y el tercero de más de 60 años, localizado unos metros más delante de los otros dos cuerpos. Más tarde, al sitio se presentaron elementos de la Policía Estatal, quienes acompañaron las diligencias de los peritos.
Familiares los identificaron como R.N, B.N y H.N., e informaron que los habían citado para comprar una pipa de agua aparentemente en Acatlán. Además les habrían despojado de 450 mil pesos en efectivo, dinero con el cual completarían la transacción vehicular.
Del caso, Santiago Nieto indicó que la carpeta de investigación se inició por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y se determinó derivar el caso a la Fiscalía de Desaparición de Personas.
Este es uno de los casos registrados por robo y ejecución, mediante la red social, de los otros tres en el encargado de despacho de la procuraduría, no abundó, pero precisó que se siguen por el delito de robo.