De enero a septiembre de 2019, se registraron 18 incidentes en los centros de reinserción social de Hidalgo (Ceresos) relacionados con fugas, homicidios, suicidios y muertes, así lo revela el informe especial emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). Sistema Penitenciario y Barandilla 2021.
De acuerdo con el documento, de los 18 incidentes que se registraron, 12 fueron decesos (11 por causas naturales y uno no se especificó), se registró un homicidio, cuatro suicidios, y una fuga.
En lo que hace a los decesos se presentaron en los ceresos de Actopan, Pachuca, Tenango, Tulancingo, y en la cárcel distrital de Atotonilco. En el área varonil del Cereso de Pachuca fue donde se registró el homicidio de uno de los reos.
Los suicidios se registraron en los ceresos de Actopan, Molango, y dos en el centro de readaptación de Pachuca.
En el periodo de enero a septiembre de 2021, hubo una fuga de un reo en el Cereso de Pachuca, que cabe señalar es el de mayor población penitenciaria con un total de mil 836 personas privadas de su libertad.
Respecto de los suicidios, la CDHEH detalla que la Subsecretaría de Prevención y Reinserción se encarga de realizar pláticas y talleres preventivos entre la población penitenciaria, así como la entrega de un tríptico.
Por otro lado, el informe penitenciario revela que de los más de cuatro mil 700 personas privadas de su libertad, tres mil solo tienen educación básica, entre primaria y secundaria, 958 bachillerato incompleto y el resto la preparatoria concluida.