Registra Hidalgo 2 picos de contagios

El secretario de Salud no descarta que tras el puente largo y Semana Santa se presente una nueva ola

Verónica Angeles

  · viernes 19 de marzo de 2021

Después de que en marzo de 2020 se dieron los primeros contagios en la entidad, la cifra aumentó mes a mes. / Gráfica | José Márquez

A lo largo de un año de pandemia, Hidalgo ha registrado dos momentos de elevado contagio en los meses de agosto de 2020 y enero de 2021, el segundo, por poco colapsa el sistema hospitalario, a pesar que el porcentaje de infectados de Covid-19, apenas era del tres por ciento.

Con base en las cifras de contagios y defunciones, la línea no ha descendido de manera importante, sólo se ha mantenido.

Después de marzo que se registraron los primeros contagios en la entidad, la cifra de contagios ha ido en aumento mes a mes, entrando en una meseta en septiembre, octubre y noviembre, pero nuevamente toma fuerza en diciembre y enero.

Los dos picos de contagio se relacionan con alguna celebración o cuestión social, como lo fue el 10 de mayo, el periodo vacacional de julio, el Buen Fin, el Día de Muertos, el Fin de Año, el Día de Reyes y el 14 de febrero.

El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, no descarta que tras el puente largo por el natalicio de Don Benito Juárez y la celebración de Semana Santa se presente una nueva ola de contagios.

El comportamiento en números de pandemia ha sido de la siguiente forma: en marzo de 2020 se registraron 12 casos positivos y tres defunciones.

En abril, los casos aumentaron a 249 positivos y 28 muertes. En mayo, los casos aumentaron casi en un 400 por ciento en relación al mes anterior, ya que se alcanzó una cifra de mil 449 positivos y 274 defunciones, cifras que se relacionan con la celebración del Día de la Madre.

Asimismo, junio registró un incremento, con un total de dos mil 156 contagios y 362 defunciones, hasta ese momento siendo el más letal. Sin embargo, julio también superó las cifras de junio, con dos mil 883 casos positivos y 393 defunciones. Cabe recordar, que es este momento se relajaron las medidas sanitarias y el 1 de junio se regresó a las actividades económicas. Al igual que ocurrió con las cifras de junio que fueron superadas en julio; las del séptimo mes también quedaron rebasadas por agosto, que sumó tres mil 526 casos positivos y 548 fallecimientos.

Con medidas extraordinarias dictadas por el gobierno estatal, en septiembre se registró una disminución al sumar dos mil 502 contagios, mil menos que el mes anterior; así como 374 defunciones, casi un 50 por ciento menos que un mes antes.

TEMAS