La Fiscal de Género y Trata de Personas en Hidalgo María Ramírez Pérez, refirió que durante los primeros casi tres meses del 2024 en el estado tienen registrado el caso de una muerte violenta en el Valle del Mezquital; a la víctima se le encontró con signos de violencia a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan.
Luego de una conferencia con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, la fiscal explicó que este caso se trata de una mujer trans, encontrada en Ixmiquilpan, el cual se trabajó bajó el protocolo de feminicidio. Cabe resaltar que la comunidad transgénero, en especial las mujeres han pedido en diversas ocasiones que sus derechos sean dignificados, esto con la finalidad de eliminar la discriminación que viven a diario en espacios públicos y privados.
Ramírez Pérez, externó que trabajan de manera institucional para atender a las víctimas de este tipo de violencia y recordó que en 2019 tuvieron un caso que se retrasó, por lo que la sentencia como feminicidio se obtuvo hasta el 2021 “Fue en Tepeji del Río, en ese caso ya está sentenciada la persona, la cual obtuvo una pena condenatoria de alrededor de 34 años tres meses”, dijo.
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer; de acuerdo al Código Penal Federal, en el artículo 325 se detalla que este delito se presenta cuando la víctima tiene signos de violencia sexual de cualquier tipo y cuando tiene lesiones o mutilaciones degradantes.
Asimismo, cuando existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia o amenaza; cuando existió entre el causante y la víctima alguna relación sentimental, afectiva o de confianza y cuando el cuerpo de la víctima se expuso en un lugar público.
A pesar de eso, los casos de violencia extrema hacia la mujer por razones de género en ocasiones no son tipificados como se debe o la sentencia para sus agresores tarda, por lo que los familiares de las víctimas, luego de meses u años de exigir justicia, se desgastan física y psicológicamente.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) hasta septiembre del 2023, el delito de feminicidio incrementó 34 por ciento en comparación al mismo periodo del 2022, por lo que este tipo de casos son una de las razones que impulsan a las mujeres a tomar las calles cada 8 de marzo, pidiendo justicia a las autoridades y mostrando sororidad hacia las mujeres que ya no pueden alzar la voz.