Violencia contra la mujer y extorsión son las incidencias que más se reportan a los números de teléfono de emergencia 911 y 089, informó Emigdio Arozqueta, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).
Explicó que son los incidentes más recurrente en el 911 de forma individual es violencia familiar y de pareja; mientras que de extorsión, son las que manejan el daño físico a una persona cercana.
Exhortó a que se utilicen estos números de teléfono de forma responsable, ya que pueden salvar la vida. “Siempre están a disposición de quien lo necesite con gente capacitada para atender las emergencias”.
De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre de 2022, en Hidalgo el reporte de la Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, ha recibido 55 llamadas de incidentes sexual, 155 de acoso y hostigamiento sexual, 36 de violación, mil 500 de violencia de pareja y cuatro mil 173 de violencia familiar.
En el 089 Es el número donde puedes denunciar de forma anónima acontecimientos que ameriten realizar una investigación y que no necesariamente estén ocurriendo en el momento, como secuestro, venta de drogas, trata de personas, extorsión, robo de combustible, tráfico de armas y otros. Una vez realizada la denuncia, es canalizada a las autoridades correspondientes, se inicia la averiguación y se le da seguimiento.
Mientras que el 911, está disponible para reportar emergencias o solicitar servicios de apoyo. Si tu vida o la de alguien más están en riesgo, si ocurrió un accidente o se requiere asistencia médica, de seguridad o protección civil, además puedes pedir apoyo si existe alguna falla en los servicios públicos como alcantarillado, drenaje, así como caída de árboles o cortos circuitos.