Para quienes aún estén en periodo vacacional, existe un lugar oculto entre el bosque de Acaxochitlán con la peculiar característica de contar con más de 50 cascadas de aguas cristalinas que escurren sobre sus riscos.
Ubicado en una comunidad indígena de nombre Zotictla, cada año habitantes se alistan para recibir a turistas en estas épocas, pues para alcanzar este mágico sitio es indispensable acompañarse de un guía rural.
¿Qué puedes hallar en Zotictla?
En ese sentido, una de sus más famosas cascadas es a la que llaman Velo de Novia, pues es tanta el agua que baja por su caudal que forma una ligera capa de espuma en tintes blanquecinos, similares a los que portan las novias cuando van a casarse.
Aunque es la más grande del recinto natural, con casi 90 metros de alto, de aquí se derivan al menos otras 54 cascadas de menor tamaño pero que se esparcen por el cuerpo de agua.
“Nos hemos estado organizando en la comunidad para recibir a los visitantes. A esta localidad se le conoce como la comunidad de las cascadas”, señaló Óscar Arroyo Cruz, titular de Desarrollo Económico de Acaxochitlán.
¿Cómo llegar a Zotictla?
Y es que para poder acceder a este punto del nebuloso bosque de la zona, una opción factible es conseguir un guía de turistas local, ya que el único camino es a través de la vegetación. Para llegar desde Tulancingo, el automovilista deberá dirigirse rumbo a Acaxochitlán por la carretera México-Tuxpan, hasta llegar a la entrada de la cabecera municipal.
Aquí hay que tomar el camino que conecta a Santa Ana Tzacuala hasta llegar a la localidad de San Miguel del Resgate. Pasados dos kilómetros aproximadamente, verás un letrero que indica la desviación a Zotictla. Al llegar a este punto, en el poblado se pregunta por un guía para que te lleve a las cascadas.
Cabe destacar que para llegar hasta aquí desde la entrada al municipio son aproximadamente 40 minutos, más otra hora a pie desde Zotictla hasta las cascadas. Aunque la travesía pueda sonar difícil, es importante señalar que el recorrido se considera panorámico, es decir, encontrarás diversos miradores y flora endémica de la región; no olvides llevar ropa y calzado adecuados para senderismo, así como un impermeable.
La humedad propia de la zona suele causar lloviznas constantes y mucha neblina.