Zona urbana, más contagios y decesos

Al corte de ayer, domingo, se contabilizaron 918 casos en la región Tulancingo; continúa semáfo en rojo

Concepción Ocádiz

  · lunes 24 de agosto de 2020

Aún con el número de contagios en aumento, tianguis, mercados y zonas comerciales se observan con aglomeraciones. / Concepción Ocádiz

En la zona urbana de Tulancingo se registra 7.2 veces más el número de contagios de Covid-19 con relación a los presentados en los municipios indígenas de la zona Otomí–Tepehua. En tanto, los decesos, 7.8 veces más.

Hasta el último corte de este domingo, se contabilizan 918 casos positivos en Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acatlán y Singuilucan, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

De manera desglosada: Tulancingo, 621; en Santiago Tulantepec, 107; en Cuautepec, 87; en Acatlán, 63 y en Singuilucan 40 contagios acumulados.

En total 180 fenecimientos: 109, 24, 23, 13 y 11 respectivamente, en los cinco municipios antes citados.

Mientras que en la zona conurbada con población indígena específicamente en la región Otomí-Tepehua, hay un total de 127 contagios acumulados y 23 fallecimientos en los seis municipios, según datos de la DGE.

En Acaxochitlán se contabilizan 44 positivos y 12 decesos.

En Huehuetla se reportan 27 personas contagiadas y 4 fallecimientos.

En Metepec 20 enfermos y 3 muertes, mientras que en Agua Blanca, 17 y 2 y en Tenango de Doria 13 y 1, respectivamente.

Finalmente, San Bartolo es el municipio que menos contagios y decesos de coronavirus se registra en la región Otomí – Tepehua con 6 contagiados y un deceso.

Las personas que presentan diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias o que hayan tenido algún trasplante deben estar resguardados en su domicilio.

Igualmente, aquellas personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años.

Entre los protocolos de salud que se tienen que acatar para prevenir el contagio por Covid-19 son: conservar una sana distancia y en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro aunado al uso cubrebocas y lavado frecuente de manos.

En caso de presentar cualquier síntoma, no automedicarse y acudir a las instancias de salud.

TEMAS