Huejutla, Hgo.- Vecinos y autoridades de doce comunidades del municipio de Yahualica, mantienen retenidos a tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Huejutla y los llevaron hacia la localidad de Mangocuatitla.
Los pobladores señalan que desde 2022 constantemente tienen fallas en el suministro de energía y que cada vez que llueve no cuentan con el servicio en sus domicilios particulares.
Pobladores se manifestaron en la sede de la CFE en Huejutla
Los inconformes se manifestaron en la sede de la paraestatal por todas las ,irregularidades que padecen pues aseguran que hay minutas formadas desde el año pasado, dónde la dependencia se había comprometido a reemplazar postes de energía de concreto hidráulico, la red de cableado y sobre todo varias transformadores qué ya están completamente oxidados.
Además, los quejosos que llegaron de las comunidades de Oxeloco, Atlajco, Parajes Atlalco, Chiatitla, Aguacatitla, Chiatitla, Tepeixpa, Xochit, Temacaxtepec, Tamalcuatitla y Tetla, señalaron que les afecta directamente porque sin energía en sus refrigeradores los alimentos se descomponen fácilmente y las personas diabéticas que se aplican insulina se han quedado sin este medicamento.
Retienen a funcionarios de CFE por incumplimiento
Sin embargo, los vecinos de Yahualica argumentaron que la retención de estos tres funcionarios se debe a que hoy fueron citados a las 9:00 horas en la galera pública de Mangocuatitla, pero pasaron más de cuatro horas de espera y nunca llegaron.
La finalidad era que explicaran a los usuarios el motivo por el cual hay bajo voltaje y constantemente se va la energía en la mayoría de las casas.
Cabe destacar que en su propio vehículo se trasladó el director de Gobernación del distrito de San Felipe Orizatlán, Paulino Ramírez Hernández, quien dijo a El Sol de Hidalgo que en Mangocuatitla comenzarán una mesa de diálogo con la población de estas doce localidades.
También se espera que personal pueda iniciar con los trabajos respectivos que están solicitando a la misma CFE.