TULA DE ALLENDE, Hgo.- La tulense Xóchitl Barrientos es la primera mujer mexicana que podría representar a México en China, ante la International WushuFederation (Iwuf.org), en el estilo Yang FamilyTai Chi. Y otros tres deportistas tulenses que pertenecen al Templo Shaolin de México, grupo Hidalgo, que entrenan en Tula, ganaron también su pase al certamen internacional.
María Guadalupe Ordaz Huescas, quien es la instructora de la filial Hidalgo en Tula, explicó que se dedican desde hace 17 años a difundir las artes marciales chinas como el Kunfu, estilo Shaolin del Norte y Tai Chi Chuan de la familia Yang, entre otros.
Y dentro del pasado Campeonato Nacional Selectivo de Wushu, celebrdo en marzo pasado se entregaron 32 medallas a la Asociación de Wushu de la Ciudad de México, entre ellos a cuatro deportistas originarios de Tula de Allende que tienen la oportunidad de formar parte de la selección que representará a México en el torneo a realizarse en China, en agosto del presente año.
Los deportistas pertenecen al Templo Shaolin de México, grupo Hidalgo que tienen una representación en Tula. Y refiere que se trata de una gran proeza el haber calificar como campeones y subcampeones nacionales en sus categorías, colocando al Shaolin Kung Fu dentro del equipo nacional mexicano que representará a nuestro país en el extranjero
César Peña obtuvo plata en estilos tradicionales del norte, Guadalupe Ordaz logró el oro en el mismo estilo y otra medalla igual dorada en armas largas tradicionales del norte. Mientras que Gabriela Zamora también ganó el oro en manos libres de Kung Fu Shaolin del norte y otra medalla de primer lugar en armas largas tradicionales. Xóchitl Barrientos consiguió el oro en la categoría Tai chi manos libres y otro oro en armas Tai chi.
Los atletas, que actualmente entrenan en el salón Pavorreales, en el centro de Tula, buscan patrocinios para que puedan viajar al torneo a China, en agosto próximo.