TULA DE ALLENDE, Hgo.- Derivado de la inundación, hay nueve inmuebles que presentan una inclinación en el céntrico callejón Atajay, de esta ciudad, y a los cuarenta y nueve días, uno de estos continúa con el agua negra adentro.
La joven Alejandra Anaya Vargas, expresó que la casa donde vive actualmente y se localiza en dicha calle, resultó afectada considerablemente.
En el domicilio, todavía hay agua sucia que se desbordó del Río Tula en el primero de dos niveles de la vivienda construida con blocks y cemento. Además que el segundo piso de la casa-habitación se está inclinando hacia atrás y hay una fractura en la pared, cuyos daños son originados por el desastre natural ocurrido la noche del pasado seis de septiembre.
“Nueve viviendas ubicadas en este callejón están afectadas y la mayoría están inclinadas hacia atrás, aunado a que en la parte trasera de la calle hay un pequeño pantano que provoca humedad” indicó la entrevistada, quien habita en la casa marcada con el número 56.
Alejandra Anaya precisó que la casa terminó como pérdida total del primer piso por la inundación ocurrida en esta ciudad tolteca.
Mencionó que vive actualmente con sus padres y dos hermanos en la planta alta de la casa que es propiedad de una tía pero les dio permiso de vivir aquí y siente muy feo porque la mencionada vivienda era propiedad de sus abuelos y fue una herencia que dejaron y nunca habían vivido una inundación de tal magnitud.
La mujer recordó que esa noche lluviosa, tanto ella como sus familiares, al ver que se iba inundando poco a poco el inmueble que habitan decidieron irse a resguardar por una semana a la casa de un familiar que vive en el municipio de Tepeji del Río.
Por el desastre natural, dijo, perdieron todos sus muebles y enseres domésticos, entre ellos un refrigerador, cama, dos roperos, una sala, ropa, zapatos y trastes.
La vivienda donde vive Alejandra Anaya fue una de las ciento trece que censaron empleados de la Comisión Estatal de Vivienda del gobierno estatal con apoyo de trabajadores de la alcaldía de Tula, durante tres días consecutivos aquí, en el segundo censo para verificar afectaciones en inmuebles faltantes causadas por la inundación.