Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca, Atotonilco de Tula, Epazoyucan y Tulancingo son los municipios en Hidalgo que presentan focos rojos en cuanto a vivienda abandonada, reveló el delegado regional Hidalgo del Infonavit, Oscar Gallegos Ramírez
Destacó que el 50 por ciento de esta problemática se concentra en Tizayuca y Mineral de la Reforma, de ahí la importancia de implementar estrategia para atender este tema donde existe prevalencia, ya que suelen ser vandalizadas o a ser utilizadas por malhechores.
Precisó que existen diversos factores para que los derechohabientes abandonen los inmuebles, pero principalmente se debe a que buscan zonas más cercanas a su centro de trabajo, por la deficiente calidad de los servicios urbanos incluso por la inseguridad.
Gallegos Ramírez enfatizó que existen cuatro programas aliados para la vivienda en el Infonavit que tienen como propósito detectar polígonos desamparados, para abatir esta situación en las zonas urbanizadas.
Comunicó que por medio de una concesionaria, que es una fundación, se realizó un convenio con oficinas centrales, por lo que se responsabilizan de identificar las casas en esta condición para renovarlas y ponerlas a la venta.
Otros de los programas, señaló que se trata de Regeneración Comunitaria del Infonavit, cuyo propósito es el reinsertar la vivienda recuperada mediante acciones que mejoren su calidad y entorno para mitigar su abandono.