TULA DE ALLENDE, Hgo.- Los médicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) no han detectado entre la población tulense brotes de enfermedades que requieran seguimiento epidemiológico.
Desde hace 10 días, las dependencias, federal y estatal, desplegaron decenas de médicos en las zonas afectadas que recorren casa por casa detectando enfermedades provocadas por la exposición de la población a las aguas negras, tras el desbordamiento del rio Tula, el 6 y el 18 de septiembre.
"Estamos haciendo actividades de promoción a la salud, "y estamos haciendo búsqueda de casos activos de importancia epidemiológica, ya que vamos, casa por casa" explicó la residente Daniela Valdés.
Detalló que están detectando enfermedades diarreicas y por la pandemia, personas con síntomas de Covid-19.
La médica informó que hasta ese momento, su brigada que recorría la Unidad Habitacional de Pemex, no tenía ningún caso sujeto a vigilancia epidemiológica.
Y explicó que cuando se detecta algún caso de interés se le toman muestras y se le da seguimiento y se vuelve a visitar el domicilio para ver su evolución, hasta que la persona se recupera.
El Cenaprece, es el responsable de conducir e implementar a nivel nacional 18 programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades en la población mexicana, entre ellos los que se presentan durante las emergencias o desastres.