En lo que va del mes de julio, la dirección de Seguridad Pública municipal de Huasca de Ocampo, realizó 12 medidas de protección a mujeres que fueron violentadas físicamente por su pareja, informó el titular del área, Luis Roberto Lucio.
La violencia familiar, refirió que es una de las mayores incidencias que registran en el municipio, principalmente los fines de semana reciben hasta 10 llamados relacionados con violencia de género.
Con la intervención de la policía municipal, informó Roberto Lucio se realizaron acompañamientos a las Agencias del Ministerio Público para apoyar a 12 víctimas de violencia, con medidas de protección, a quienes se les da seguimiento y apoyo.
Anteriormente, señaló Roberto Lucio, Huasca no contaba con estos protocolos de atención a mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia, asimismo se fomenta la importancia de la denuncia a través de las herramientas de emergencia SeguriChat.
Señaló que los casos de violencia de género se dan en todas las localidades de Huasca, pues a veces atienden llamados de emergencia en comunidades alejadas a la cabecera, por lo que se ven obligados a solicitar apoyo de otros municipios cercanos para dar una atención inmediata y retener al agresor.
Explicó que el quebrantamiento de medidas es un delito primero por 36 horas en el área de retención primaria , 72 horas la segunda vez que reinciden y la tercera es directamente con el juez penal, quien les dicta sentencia.
Finalmente, informó que los mayores de los casos que atienden son por violencia física y son canalizadas con la Instancia municipal de la Mujer.