TULA DE ALLENDE, HGO. Debe existir inclusión de niños y jóvenes con capacidades diferentes dentro de la sociedad actual y en todos los aspectos para que se sientan útiles y participativos y ya no puede haber discriminación de ningún tipo hacia ellos y se debe inculcar a las nuevas generaciones el respeto a este sector vulnerable.
En esos términos se expresó, ayer, la presidenta de participación social del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 7 de Tula, Alejandra Villeda Cruz.
La entrevistada dijo que dentro de algunas escuelas de nivel básico, a parte de dicho centro múltiple, existen Usaers (instancia técnica operativa de la educación especial) que es conformada por un director, maestros de apoyo, psicólogo, maestra de comunicación y lenguaje y trabajadora social.
En los mismos espacios, dijo, se atienden discapacidades como trastorno en aspecto autotista, con dificultades severas de aprendizaje y conducta de comunicación.
“Este centro de atención se encuentra dentro de las escuelas regulares y atiende diversas discapacidades como el autismo, retraso psicomotor, síndrome de down, parálisis cerebral, retraso intelectual e hiperactividad, entre otros” precisó la presidenta de participación social.
Mencionó que es un colegio que ofrece educación básica y enseña a los alumnos a valerse por sí mismos y les dan formación personal y laboral.
Alejandra Villeda indicó que la importancia de inclusión sirve para concientizar a la sociedad sobre el respeto a los niños y jóvenes con capacidades diferentes ya que ellos son vulnerables y en algunos casos sufren discriminación y abandono.