ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Un bloqueo al acceso principal del palacio de gobierno realizan vecinos de distintas comunidades del municipio. Piden juicio político al presidente municipal Jaime Ramírez Tovar por la presunta falta de obra pública, la desatención de los problemas sociales y la deficiencia en los servicios.
Gabriela Ramos Pérez, delegada de Progreso, explicó que se trata de un movimiento social que se deriva de la falta de respuesta por parte del alcalde a las demandas sociales sobre obra pública, contaminación, seguridad, Protección Civil, servicios públicos que le han hecho llegar a través de oficios y que se han tratado incluso en mesas de trabajo suscribiendo compromisos.
Dijo que buscan que el gobierno del estado, tanto de la actual administración como del gobierno del alcalde electo y el gobierno federal intervengan, por lo que plantearon cerrar la alcaldía ayer a las seis horas pero lo concretaron hasta pasadas las 21 horas, para evitar confrontaciones con los empleados municipales.
Explicó que tras instalar su protesta en los accesos, los policías que custodiaba les indicaron que se retiraran y que el edificio quedaba bajo su responsabilidad por lo que colocaron candados en todos los accesos y se plantaron en la entrada principal.
Narró la delegada que está mañana alrededor de las ocho horas, arribó el Secretario Municipal Juan Manuel Rodríguez Rojas acompañado de varias personas y de manera violenta ingresaron por la parte trasera y una de las personas incluso intentó golpearla.
Luego del altercado y el ingreso de los funcionarios, expuso, les propusieron instalar una mesa de negociación, pero se negaron.
Guadalupe Huerta Morán vecino de la cabecera dijo que ya hablaron con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo Luciano Cornejo Barrera y con el diputado Andrés Caballero.
"Ya le hicimos saber que no tenemos un presidente, un Ayuntamiento ni funcionarios que trabaje por el pueblo y hay mucho nepotismo y no hay dinero para nada ni lo más mínimo. No hay obra pública solo la que piden hacer las empresas", comentó.
Explicó que están exigiendo desahogar el Juicio Político contra el exalcalde, "nosotros solicitamos una auditoría por las irregularidades y falta de trabajo y el Congreso toma la decisión de iniciar un procedimiento de Juicio Político que ya va avanzado, pero queremos que el gobierno del estado atienda".
Los manifestantes, que vienen y van y por momentos son al menos una veintena los que están instalados en una especie de campamento bloqueando de momento solo la entrada principal.
Los ciudadanos colocaron cartulinas donde se lee. "Hacemos un puntual llamado al Congreso Estatal para apresurar el proceso de denuncias por omisión del señor Jaime Ramírez Tovar", "Exigimos políticas públicas", "Infonavit: promotores de la corrupción, pasándose el marco legal de seguridad por el arco del triunfo solapado el fraude a la clase trabajadora aprobando créditos en zonas de alto riesgo dictaminadas por Cenapred."
Y otros señalan: " Casas Quma, exigimos la destitución del director de Servicios Públicos Marco Antonio Rodríguez Medrano derivado de su pésimo trabajo. No cuenta ni con el conocimiento para contestar un oficio de petición, no puede ni poner un foco , pues menos dar resultados ¡fuera!
Los manifestantes señalan que no se moverán del lugar hasta que acudan funcionarios estatales o federales.