Vecinos retiran sus medidores de agua

Molestos por el alza a las tarifas, procedieron por iniciativa propia, al margen del Comité de Agua

Alma Leicia Sánchez

  · lunes 29 de junio de 2020

Protestan con cartulinas durante la reunión entre miembros del Comité de Agua y autoridades municipales. / Alma Leticia Sánchez

SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Vecinos de la comunidad El Palmar retiraron los medidores de las tomas de agua, al considerarlos como el origen de las altas tarifas registradas en sus recibos.

Diversos pobladores inconformes con los incrementos fueron entrevistados, dando a conocer que: "algunos acumulamos deudas impagables. A algunos nos llegó de mil pesos cada mes. Ya debemos alrededor de 3 mil pesos por consumo a la fecha”.

A detalle explicaron sobre la reunión que sostuvieron este fin de semana con la síndico procuradora, miembros del Comité de Agua conformado por vecinos y operado por la comunidad, también llegó la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lisset Marcelino Tovar.

La legisladora se retiró al argumentar que no podía entorpecer los trabajos de la reunión.

Durante cinco horas de diálogo, los usuarios inconformes expusieron las tarifas que recomienda el Congreso del Estado, que son diez veces mayores.

También mencionaron que los medidores tuvieron un costó de mil 400 pesos, cuando el precio en el mercado es alrededor de los 350 pesos. Mostraron recibos con montos de mil y hasta mil 400 pesos mensuales, aún cuando no se han tomado las lecturas de los medidores.

Los entrevistados señalaron que por voz del Comité fueron enterados que el padrón es de 294 usuarios, “lo que buscamos es que adultos mayores se les beneficie con el 50% de descuento como antes se realizaba. Les dijimos que la Ley es muy clara y debíamos aplicarla. Ellos nos decían que no alcanza cubrir los gastos para la operación del pozo, pero al saber el padrón, pues pagando 100 pesos mensuales alcanza muy bien”.

TEMAS