TASQUILLO, Hgo.- Pobladores de Tetzhú retuvieron una Urvan de la ruta El Mezquite, identificada por los usuarios como de “Las Ranas”.
En entrevista con pobladores, dieron a conocer que su propósito es presionar a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) para resolver el conflicto interno de la comunidad que prevalece desde junio de este año.
Manifestaron ante medios de comunicación que desde hace seis meses la Secretaría de Comunicaciones y Transporte retiró la ruta 03, denominada por las personas como “Las Azules” y que viajaba de Tetzhú hasta Ixmiquilpan, sin escalas.
Este grupo de operadores del servicio público carecen de la respectiva concesión.
En tanto, "Las Ranas" sí cuentan con los permisos correspondientes para explotar el traslado de pasajeros.
Informaron las diversas ocasiones que habitantes de esta comunidad se han presentado en las oficinas de la Secretaría de Transporte con el objetivo de abordar su exigencia: el regreso de la ruta 03.
Argumentan gastar menos dinero con el viaje directo, pues "Las Ranas" solo llegan al centro de Tasquillo, aunado a ello, solo ofrecen servicio hasta las 18 horas, cuando trabajadores como estudiantes requieren del servicio nocturno.
Mencionaron que la combi fue retenida bajo una causa justa, y para que sea liberada el concesionario deberá solventar una multa de 10 mil pesos, “no queremos a las combis verdes, porque además proporcionan mal servicio que no satisface nuestras necesidades”.