Vecinos piden les doten de más agua

Los tandeos, aseguran los colonos de la colonia Cuahuhtémoc y Cerro de la Cruz son insuficientes en tanto que los de El Cerro de Gómez piden les lleven más pipas

Rosalía Maldonado

  · jueves 2 de abril de 2020

Vecinos de Tlahuelilpan refieren que CASMTH les surte poca agua y no alcanza para las labores cotidianas. La situación se ha agravado con el aumento de temperaturas /Rosalía Maldonado

TLAHUELILPAN, Hgo.- Con el aumento de temperatura ambiental y las medidas sanitarias que exigen mayor limpieza, sobre todo habitantes de las zonas altas de las comunidades Cuauhtémoc y El Cerro de La Cruz, así como toda la localidad de El Cerro de Gómez, se quejan de la falta de agua.

A través de redes sociales, usuarios del servicio de agua potable de la colonia Cuauhtémoc que reciben tandeos regulares, como Ana Lucia Barrera, están inconformes por el mal servicio que da la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo (CASMTH), y le piden les dote de mayor cantidad del vital líquido.

“Hay días que tenemos agua, como de 9 de la mañana a las 7 de la noche, pero a nosotros apenas nos llega un chorrito o sale puro aire. Pero eso sí, cada mes te requieren el pago completo. No es justo que a nosotros nos quitan el agua del pozo que dio CFE para la colonia, y se la den a los del centro”, dijo con molestia.

Vecinos de El Cerro de la Cruz también se quejan del racionamiento, en especial los de la parte alta. Aunque algunos colonos refirieren que el organismo operador les envía poca agua porque la mayoría de los usuarios no quieren pagar por el servicio.

“Por los morosos todos nos vemos afectados. Los tandeos son insuficientes y yo creo que sí hay agua para que nos den. ¿Pero cómo exigimos si la mayoría no paga? “, cuestionó Miriam Barrera.

La situación de los vecinos del Cerro de Gómez es más compleja, ya que si bien cuenta con un pozo, el poblado carece de un tanque elevado para la distribución, así como de la red de agua en la colonia, por lo que son abastecidos con pipas.

Esthela Cruz dijo que es una situación desesperante la que enfrentan en sus casas porque tienen muy limitado el hidratante, pues no hay oportunidad en los solares de construir pozos como en otras zonas del municipio, al encontrarse el agua a mucha profundidad, más de cien metros.

Asimismo, refirió que de momento no hay muchas posibilidades de tener pronto el servicio de manera regular, ya que en el municipio les dijeron que se requiere de mucha inversión y no hay recursos.

TEMAS