TULA DE ALLENDE, Hgo.- Pobladores de varias comunidades de la zona occidente de este municipio se reunieron ayer con autoridades municipales y estatales para seguir mostrando su generalizado rechazo a la instalación de paneles solares en el ejido de San Miguel de las Piedras, ya que a su decir, afectarían su salud y provocaría deforestación de flora y fauna natural en 800 hectáreas donde pretendía hacer ese proyecto la empresa Kolya.
Además, también afectaría a 25 comunidades y más de 226 ejidatarios y ciudadanos de localidades de esa región de Tula de Allende.
En reunión celebrada en la unidad deportiva de esta ciudad, los habitantes, entre ellos Ángel Castillo Alcántara y Ramón Olguín Rodríguez, expresaron su descontento por esta situación al secretario general municipal Gerardo Jhordán Lara Cervantes y al director de Gobernación de esta región, Efraín Pedraza.
“Por ningún motivo permitiremos los ciudadanos del occidente de Tula que sean instalados panales solares allí, pues además que la empresa Kolya no cuenta con permisos para la construcción, se va registrar una grave deforestación en el lugar natural y se van a secar los mantos acuíferos. Literalmente, habrá un desequilibrio en el estado climático si se llegara a realizar ese proyecto” mencionaron los quejosos.
Ángel Castillo y Ramón Olguín finalmente precisaron que los panales solares afectarían la salud de los lugareños, ya que a raíz de que aumentaría considerablemente la temperatura provocaría casos de cáncer y otras enfermedades, por lo que han reunido dos mil firmas de pobladores de más de 20 comunidades que muestran su total rechazo al mencionado proyecto que se pretende construir en la zona del occidente.