ACTOPAN, Hgo.- Pobladores de Pozo Grande desalojaron la basura que la presidencia municipal depositó de manera clandestina en un predio de esta comunidad.
Durante ocho días consecutivos, aproximadamente, los camiones de basura llegaron a este lugar para tirar los deshechos del municipio.
Vecinos informaron que detectaron malos olores, así como movimientos en un predio cercano a la mancha urbana de Pozo Grande.
Fue en el transcurso de la noche que se reunieron en el lugar, observando grandes montones de basura que les sorprendió.
Indicaron que nunca observaron durante el día, el paso de los camiones de la basura, “platicando entre habitantes de aquí, podemos decir que llegaban en la noche para que no fueran vistos, transitaban los camiones por los terrenos ejidales de El Boxtha y así evitaban pasar por caminos principales de la comunidad”.
Mostraron fotos, al igual que un video del momento en que llegaban, “pero hubo algunos vecinos que se pusieron las pilas y los grabaron. No sabemos exactamente quién dio la orden del municipio hacer de ese terreno un basurero”.
Indicaron que la comunidad nunca fue consultada para ejecutar tal acción.
Esa misma noche, vecinos se organizaron. Con el apoyo de camiones de volteo trasladaron la basura hasta el relleno sanitario de El Huixmi, donde la alcaldía la deposita, “sí tuvimos la intención de tirarla afuera de la presidencia, pero optamos por ser buenos ciudadanos”.
El terreno amaneció limpio y la ciudadanía que participó se dijo estar satisfecha de lo que hicieron al considerar el foco de infección que iba generar de manera directa a la comunidad en caso de permitirlo.
También te puede interesar: Instalaron su protesta a la entrada del basurero de Atitalaquia, exigen trabajo
No es la primera vez que la población actopense rechaza una acción así, pues ya antecedió las instalaciones de la Feria, en un terreno adjunto de la policía municipal y en otro predio colindante con el Rastro Municipal, presuntamente utilizados para llevar a cabo la separación de la basura previo a su traslado al Huixmi.
Pese a solicitar la postura del gobierno municipal al respecto, se mantuvo en silencio.